TEXTES G.R.A.V.

FRANCAIS

ENGLISH

ESPANOL

 

 

Transformar la situación

actual del arte plástico

 

Paris - 1961

 

El Groupe de Recherche d'Art Visuel los invita a desmitificar el fenómeno artístico, a hacer un esfuerzo conjunto a fin de esclarecer la situación y establecer nuevas bases de apreciación.

El Groupe de Recherche d'Art Visuel está compuesto de pintores que centran su esfuerzo en la continua investigación y la realización visual de los hechos básicos para apartar las artes plásticas de convenciones. El Groupe de Recherche d'Art Visuel cree útil dar su punto de vista, aunque éste no sea definitivo, e invita a análisis ulteriores y a otras confrontaciones.

 

Proposiciones generales

 

RELACIÓN ARTISTA-SOCIEDAD

Esta relación está actualmente basada sobre:

El artista único y aislado

El culto de la personalidad

El mito de la creación

Las concepciones estéticas o anti-estéticas sobreestimadas

Elaboración para la élite La producción de obras únicas

La dependencia del mercado de arte

Proposiciones para transformar esta relación

Despojar la concepción y la realización de la obra de toda mistificación y reducirla a una simple actividad del hombre.

Buscar nuevos medios de contacto del público con las obras producidas.

Eliminar la categoría "obra de arte" y sus mitos.

Desarrollar nuevas apreciaciones.

Crear obras multiplicables.

Buscar nuevas categorías de realización más allá del cuadro y de la escultura.

Liberar al público de las inhibiciones y de las deformaciones de apreciación producidas por el esteticismo tradicional, creando nuevas situaciones artista-sociedad.

 

RELACIÓN OBRA-OJO

Esta relación está actualmente basada sobre:

El ojo considerado como intermediario Las solicitaciones extra-visuales (subjetivas o racionales) La dependencia del ojo de un nivel cultural y estético

 

Proposiciones para transformar esta relación

 

Eliminar totalmente los valores intrínsecos de la forma estable y reconocible sea:

La forma idealizando la naturaleza (arte clásico).

La forma representando la naturaleza (arte naturalista).

La forma sintetizando la naturaleza (arte cubista).

La forma geometrizante (arte abstracto coñstructivista).

La forma racionalizada (arte concreto).

La forma libre (arte abstracto informal, tachismo), etc.

Eliminar las relaciones arbitrarias entre las formas (relación de dimensiones, de ubicación de colores, de significaciones, de profundidad, etc.).

Desplazar la habitual función del ojo (toma de conocimiento a través de la forma y sus relaciones) hacia una nueva situación visual basada sobre el campo de la visión periférica y la inestabilidad.

Crear un tiempo de apreciación basado en las relaciones del ojo con la obra, transformando la calidad habitual del tiempo.

 

VALORES PLÁSTICOS TRADICIONALES

Esos valores están actualmente basados sobre la obra:

única

estable

definitiva

subjetiva

obediente a leyes estéticas o anti-estéticas

Proposiciones para transformar esos valores

Limitar la obra a una situación estrictamente visual.

Establecer una relación más precisa entre la obra y el ojo humano.

Anonimato y homogeneidad de la forma y de las relaciones entre las formas.

Poner en evidencia la inestabilidad visual y el tiempo de la percepción.

Buscar LA OBRA NO DEFINITIVA y, sin embargo, preci­sa y deliberada.

Desplazar el interés hacia las situaciones visuales nuevas y variables basadas sobre constantes originadas en la relación obra-ojo.

Constatar la existencia de fenómenos indeterminados en la estructura y la realidad visual de la obra y, a partir de ahí, concebir nuevas posibilidades que abrirán un nuevo campo de investigaciones.

 

García Rossi, Le Parc, Morellet, Sobrino, Stein, Yvaral del G.R.A.V.,

París, el 25 de octubre de 1961

 

 

ATELIER LE PARC - 2014