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Basta De Mitificaciones 1

Paris - 1961

 

La II Bienal de París está abierta; el Grupo de Investigación de Arte Visual

 

SEÑALA:

 

La planura y la uniformidad de las obras expuestas.

La lamentable situación de dependencia de la "Joven Generación".

La sumisión absoluta de la "Joven Pintura" a los pintores consagrados (esperamos que se trate solamente de una crisis de crecimiento).

La inconsecuencia y la inconsciencia de los expositores y organizadores de las características reales de la vida donde el hombre de nuestro tiempo está sumergido.

 

CONSTATA:

 

La alteración flagrante de lo que fue un acto de rebelión, fosilizado actualmente en una repetición continua,

La consagración oficial e interesada de tendencias actualmente desvitalizadas.

Nada ha sido hecho para informar al público de todas las preocupaciones del Arte actual.

Desde su segundo año de existencia, la Bienal de París está ya encerrada en una fórmula comparable a aquella de los salones anodinos (Salón d'Automne, Salón de Mai, Comparaisons, Réalités Nouvelles).

Que el único resultado lógico de la corriente oficialista del Arte es en adelante el Gesto Soberbio de los Neo-Dadaistas. (El más reciente es el envío a la Exposición "Nouvelle Tendance" de Zagreb de una lata de conservas con la inscripción: "Mierda de artista, peso neto 200 gramos", impresa en cinco idiomas sobre la etiqueta).

 

AFIRMA:

 

Que los jóvenes artistas de numerosos países tienen nuevas preocupaciones, distintas de las que nos ofrece la Bienal,

La noción del Artista Único e inspirado es anacrónica.

La realidad plástica debe cesar de ubicarse enteramente en un momento efímero tal como:

a) el momento de la realización de la obra o su propia realidad,

b) el momento de la emoción del espectador.

La obra estable, única, definitiva, irreemplazable, va en contra de la evolución de nuestra época.

Que debe cesar la producción en exclusividad por:

 

el ojo cultivado

el ojo sensible

el ojo intelectual

el ojo esteta

el ojo diletante.

 

El ojo humano es nuestro punto de partida.

La realidad plástica debe estar ubicada en la relación existente entre el objeto y el ojo humano.

La búsqueda de la obra no definitiva y por lo tanto precisa, exacta y voluntaria.

La relación entre la obra y el ojo humano crea situaciones visuales nuevas y la obra no existe sino en esa relación.

Cada obra debe tener una parte de «posibles» y una inestabilidad que provoque mutaciones visuales luego de la terminación.

La forma considerada hasta el presente como valor en sí y utilizada con sus características particulares se transforma en un elemento anónimo.

La relación entre los elementos adquiere así uní homogeneidad pudiendo crear estructuras inestables, solamente percibidas en el campo de la visión periférica.

 

El Grupo de Investigación de Arte Visual afirma igualmente que, contrariamente a la II Bienal de París, el fenómeno artístico comienza a salir de sus limitaciones (estéticas tradicionales, creación individual) y que al igual de las nuevas corrientes del pensamiento, se apoya sobre bases nuevas.

Nos conciernen directamente preocupaciones como: física de la visión, nuevo método de aproximación, posibilidad combinatoria, estadísticas, probabilidades, etc.

 

París, septiembre de 1961. GRAV.

 

 

ATELIER LE PARC - 2014